Chicho el Perro que subió al Avión


Me gustaría hoy publicar una de sus divertidas anécdotas que nos compartió en la pagina Rioja Perú nuestro amigo Shano Ñique Egoavil que lleva por Titulo: Chicho el Perro que subió al Avión.

Nuestro amigo nos comenta que se trata de una historia real, de un perro que subió al avión de la compañía Faucett en el aeropuerto riojano Juan Simons Vela. Tal fue el alboroto que causó que tuvieron que cancelar el despegue .

La historia nos habla de un perro de raza Cacri; me llamo la atención este termino, cacri así que buscando me encontré con la definición siguiente.

El “cacri” o “cacrisa”, es un tipo de perro común, es un perro mestizo, sin raza definida, producto de cientos de años de cruces al azar, sin ninguna selección, “cacri” es un acrónimo de “Callejero criollo”. Asi que era un perrito de raza chuzca tambien tube uno de esta raza jeje = )
Sin mas preambulo:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por: Shano Ñique Egoavil.

Empezare esta narración contándoles que en el último fin de semana nos reunimos en mi casa en Barcelona con un viejo amigo de la infancia el popular "enano" Richard Melendez quien fue testigo de los hechos que forman parte de esta narración, también estuvo mi estimado amigo y ahijado Rolando Vela y su guapa esposa Evelyn, mi querida esposa Jessica y mi hijo Aldair. Conforme transcurria nuestra tertulia, ibamos recordando diversas anécdotas de nuestra infancia, así se me vino a la mente la anécdota que contaré a continuación.

Pues como todos sabrán mi querida madre doña Alicia Egoavil de Ñique dirigió por muchos años el restaurant del aeropuerto de rioja, junto a mis hermanos Marco, Telo (QEPD) y Alicia trabajábamos en el negocio del aeropuerto, que en esos tiempos tenia muchisima actividad de vuelos, las compañías aéreas mas fuertes era Aeroperu y Faucett, luego habían vuelos de apoyo de la FAP y otras empresas como Expreso Aéreo , etc.

También teníamos apoyo de amigos y mucha gente que ayudaban a mi madre con su negocio dentro de los que mencionare al popular Luis Cruz Aspajo (Lucho incahui QEPD) mi estimado amigo Luis Chasquibol Grandez (Lucho Ojón).

La anécdota que le contare es real, no tiene nada de ficción. Era mas o menos el mes de febrero de 1986 en mi casa, como casi todos los días, había mucho movimiento por el tema del negocio del aeropuerto, recuerdo mucho que teníamos un perro que le llamábamos "Chicho" o "Negro", era de raza "Cacri", como dice mi estimado amigo Richard Casis, era un perro muy especial era de color atigrado tirando a color negro, era bravísimo y no le gustaba bañarse, en conclusión era hediondillo.
Pues en uno de los tantos vuelos de la compañía Faucett, hubo un retraso en el vuelo que venía de lima, creo que hacia escala en Chiclayo. Esto ocasionó que el vuelo llegara sobre las 5:30 de la tarde y que su tripulación tenga que quedarse a dormir en Rioja, los pasajeros también fueron llevados a los diferentes hoteles de Rioja.

La Tripulación del vuelo encargo a mi madre repostar con refrigerios para todos los pasajeros del día siguiente ya que el vuelo saldría a las 8 de la mañana. Pues eso llevo a que en mi casa tuviéramos que trabajar casi toda la noche ya que las raciones eran para cerca de 300 pasajeros. El refrigerio recuerdo consistió en sandwiches de asado de chancho y pavo, y de refrescos solicitaron chicha morada pero de maíz morado. Pasamos toda la madrugada ayudando a mi madre y ya por las 5 de la mañana teníamos listo los refrigerios así que tuvimos acceso al avión para dejar todos los refrigerios en su respectivo lugar.

Llego las 8 de la mañana y se anunció por los parlantes del aeropuerto la salida del vuelo con destino a Lima , recuerdo mucho a don Hector Barbarán(QEPD) y don Javier Figueroa que era personal de la CIA Faucett, los policías que siempre resguardaban el orden en el aeropuerto era don Alfonso Sivina, Juan Grandez (era el policía de turismo), algún personal de CORPAC como por ejemplo Lucho ñato, Adalicio Gaslac, el controlador aéreo era don Pablo Illurro (de Moyobamba), el jefe de CORPAC de esa época era don Juan Solsol Sálas. En aquella época el aeropuerto de rioja era un atractivo más ya que mucha gente de aledaños venían a ver los despegues y aterrizajes de los aviones.

Volviendo al tema sobre las 8:30 de la mañana empezó el embarque, empezaron los lloriqueos de la despedida y todo lo clásico con lo que respecta los viajes en avión, todo se desarrollo con normalidad, al subir el último pasajero, ordenaron retirar las escaleras del avión, ya que los embarques lo hacían por las dos puertas (trasera y delantera).

El Avión salio de la rampa del aeropuerto con destino a tomar posición de la cabecera de la pista, casi siempre lo hacía con dirección Shica. Generalmente cuando ya el avión salía de la rampa la policía volvía a la comisaria y la gente esperaba ver el despegue para recién volver sus hogares viendo tal espectáculo.

Resulta que ese día no fue así, se vio de repente que de la torre de control del aeropuerto salió don Pablo Illurro con su larga vista mirando hacia donde estaba el avión, se empezó a formar un alboroto en el aeropuerto, los trabajadores de Corpac empezaron a desplegar nuevamente una escalera hacia la rampa del aeropuerto. La Policía volvió en su camioneta velozmente y daba la impresión de que algo malo estaba sucediendo.

El carro de bomberos de Corpac que lo conducía Juan Manuel López y Don Adalicio Gaslac salió velozmente hacia la cabecera de la pista y escoltar al avión que retornaba a la rampa.
Todos salimos hacia la rampa del aeropuerto a ver qué pasaba, se había formado un alboroto total, hasta que llego el avión a la rampa, Lucho ñato con Chicana colocaron las escaleras a la puerta delantera del avión, abrieron la puerta y salió una aeromoza haciendo señas con su mano que algo estaba ocurriendo, se entendía que había algo que quería morderles y que apestaba mucho, en ese momento subió la policía y no demoro mucho en salir con el bota pie de su pantalón hecho tiras, la cosa se ponía mas inquietante, la gente pensaba que había algún loco o se había muerto alguien, todo era confuso, hasta pidieron refuerzos creo yo.

Hasta que don Hector Barbarán subió al avión sacando su cinturón, recuerdo era de esos que tenían hebilla de bronce y que decía "Cusco Perú", no paso ni 30 segundos y vimos que salió disparado por las puerta del avión mi famoso perro "Chicho", salió como una bala pasando entre las piernas de varios policías. La gente empezó a reírse , en verdad yo no sabía donde meterme ya que mi perro vino hacia mí moviendo la cola como diciendo "has visto lo que hecho", yo sólo atine a mirarlo como si no lo conociera.

Todos se preguntaban de quien era el perro, pues nunca lo supieron, sólo mis amigos y yo sabíamos de quien era el perro.

Deduzco que mi perro subió al avión en el momento cuando estábamos repostando los refrigerios y que se quedo debajo de algún asiento durmiendo y que algún pasajero debió de darse cuenta por el olorcillo que despedía mi perro chicho.

Esta historia repito es real, sucedió así, son historias que muchos de mis amigos estuvieron involucrados ya que conocieron a mi famoso perro Chicho y que siempre cuando estamos en tragos nos acordamos.

Espero que les haya gustado, no soy escritor ni trato de serlo solamente quiero contar estas anécdotas que sucedieron en mi adolescencia , y esperando que alguna vez el aeropuerto de Rioja vuelva nuevamente a ser lo que fue.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que les haya gustado como a mi, creo que este tipo de historias nos hace recordar nuestro rioja de antaño. Quizá sentados en la plaza de armas hasta altas horas de la noche contando historias, chistes, anécdotas y experiencias vividas. Recordar es volver a vivir = ) saludos!!!
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

1 comentarios: